Último capítulo del serial sobre Steven Gerrard: Rivalidad y selección inglesa

by - julio 19, 2015



'No me sentía como un Scholes o Lampard o un Keane o Vieira, me sentía en el medio.'




Última entrega de la charla que sostuvo Steven Gerrard con Rio Ferdinand, el mano a mano entre ex-figuras del Liverpool y Manchester United concluye repasando esas grandes rivalidades personales y a nivel de equipos. Además, ambos conversan sobre como esas rivalidades afectan el seno de la selección inglesa. También repasan lo hecho por esa generación de jugadores ingleses que lo tenía todo para dominar el mundo pero que terminaron por quedarse cortos en más de una ocasión. Finalmente, nos despedimos con un tributo especial al capitán...

FERDINAND: Recuerdo haber visto la television por un mes luego del partido [Manchester United 0-3 Liverpool, 3 de Marzo del 2014] cuando besaste la cámara. Quería atravesar la pantalla…

GERRARD: ¡Estaba pensando cuando lo vi por mi mismo que probablemente todos esos jugadores del United me harían pagar por hacer eso! Pero es una picardía, muchos jugadores saben que no soy así (provocador). Pero pienso como fastidiarlos en el campo por todas las veces que nos han frustrado cuando nos han vencido 3-0 y podemos escuchar la música de su vestidor y ustedes caminando fuera de nuestro vestuario gritando ¡SI!.



Tú mismo le diste un toque a Daniel Agger entrando al campo, pero esas cosas pasan en las rivalidades. La cosa es, no podrías triufar en esos partidos o no tendrías el hambre de ganarlos si no te comportaras así en esas situaciones.

FERDINAND: ¿Tenías esos momentos cuando salías al campo y pensabas ‘Sé que él no podrá lidiar conmigo hoy? No puede lidiar conmigo sin importar quien sea en el mundo del fútbol’.

GERRARD: No mucho como ‘no podrá lidiar conmigo’ sino que había partidos donde salía ante la Juventus, Inter de Milán o Real Madrid y estaba tan emocionado que había un momento donde pensaba que me apetecía un partido así hoy. Lo deseaba, me sentía bien y no tenía miedo.

FERDINAND: ¿Quién fue tu oponente más duro?


GERRARD: Domésticamente, Keane y Vieira. Eran tan feroces, tan fuertes y muy listos. Cometían muy pocos errores. Eran jugadores de los que trataba de robarme algunos tips y algunos movimientos. Solía verlos, estudiarlos. Eran la máxima escala cuando hice mi debut. También están Frank [Lampard] y Scholes muy cerca, jugadores distintos, más ofensivos, pero no me sentía como un Scholes o Lampard o un Keane o Vieira, me sentía en el medio. 

Más allá de la dura rivalidad, siempre hubo admiración y respeto mutuo

FERDINAND: Todos no llamaban ‘la generación dorada’ [en la selección].

GERRARD: Creo que esa etiqueta es algo injusto porque creo que las expectativas no eran realistas. Pero mirando atrás ahora, un par de cuartos de final, las tandas de penales. Pienso que éramos un muy buen equipo y por un pequeño margen pudimos haber sido héroes para Inglaterra. Mucha gente aún piensa que somos un fracaso, pero para mí, creo que estuvimos muy cerca.

FERDINAND: ¿Crees que la rivalidad doméstica entre jugadores en la plantilla de Inglaterra tenga que ver con los fracasos en los torneos?

GERRARD: Posiblemente. Siento que ha habido un par de choques. Siempre siento que con Inglaterra al equipo le toma 6 días para conectarse. Cuando llegas a la concentración quieres almorzar, irte a la cama y alejarte de todo porque hay una timidez. Tiene que haber una atmosfera distinta con Inglaterra, para que cuando llegues a la concentración y se conozcan los unos a los otros, quieran compartir entre ellos. Miro a los jugadores extranjeros en la plantilla del Liverpool y ellos hacen sus maletas  una semana antes y no pueden esperar para viajar con sus selecciones. Y pienso que con Inglaterra es como ‘oh, nos vamos por ocho días’ ó ‘No lo conozco mucho’, ó ‘soy un poco tímido y callado’.

Más allá del talento, la Federación Inglesa tiene varias cosas en las que trabajar.

FERDINAND: ¿Crees que St George’s Park pueda cambiar eso? Estuve allí recientemente y se sentía muy orientado al fútbol.

GERRARD: Necesitan sumarle a eso. Es un lugar increíble pero tienen que ser más realistas. Deben poner un campo de golf, tienen que hacerlo más amigable para los jugadores. Es un gran lugar para entrenar y prepararse pero más allá de los entrenamientos y partidos, puede ser aburrido. La FA debe tratar de hacerlo mejor. Necesitamos crear una atmosfera donde los jugadores de Inglaterra estén desesperador por salir y hacerlo bien.

FERDINAND: No te sientas avergonzado con esta cita que voy a leer. ‘¿Es el mejor del mundo? Quizás no tenga la atención de Messi y Ronaldo, pero sí, creo que quizás lo sea. Tiene una gran habilidad de pase, puede quitar balones y marcar goles, pero más importante que todo, le da confianza a los jugadores a su alrededor. Eso no se aprende. Jugadores como él, nacen con esa presencia.’ ¿Quién lo dijo?

GERRARD: Es Zidane porque he leído eso un millón de veces cuando estoy deprimido, tras momentos como el Chelsea… Lo tengo en mi pared (risas). No,no. Lo he leído, y me escribió un lindo mensaje en un libro que me dieron como regalo de despedida, y él está en página uno, ese mensaje está en la página 1. Me siento muy halagado u muy honrado de que lo dijera.



No te pierdas las entregas anteriores aquí:

You May Also Like

0 comentarios